Faber-Castell
Yo soy eco
Inicio
Ecopropuestas
EcoTips
EcoNoticias
EcoAula
EcoJuegos
BuzónEco
Desarrollado por Kaser
BuzónEco

Tu BuzonEco

Categorías

Aire

¿Por qué cosas se contamina el aire?

Existen miles de fábricas en todo el mundo que emiten gases como el dióxido de carbono, de azufre (cuando se quema el carbón y que puede ocasionar la “lluvia ácida”). También los millones de autos que expulsan por los caños de escape dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre los más conocidos. El smog, que se presenta en ciudades grandes como Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile o en México, se produce cuando el humo, por determinadas condiciones atmosféricas, se queda quieto en el lugar y ocasiona problemas respiratorios y hasta problemas en la visibilidad. El “Efecto Invernadero” es una alteración provocada por los “gases de efecto de invernadero”, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que cuando se acumulan en cantidades como las actuales, elevan la temperatura del planeta ocasionando miles de problemas. Los aerosoles que tienen gases como el CFC (que también hay en la mayoría de las heladeras y los aires acondicionados), también contaminan y son responsables del “agujero de ozono”. Cuando se queman los bosques se libera a la atmosfera carbono (CO2); y los ejemplos siguen…

Rodrigo

¿Se puede arreglar la capa de ozono?

Sí, se pueden revertir los daños causados en la capa de ozono. Incluso actualmente ya se nota una mejoría. Esto se logra únicamente reduciendo la emanación de gases que la dañan. A continuación dejamos un fragmento de una noticia que habla al respecto. “Sabemos por el estudio que acabamos de publicar que el Protocolo de Montreal (1987), primer acuerdo global importante vinculado al cambio climático, está funcionando”, anunció el 9 de septiembre Derek Cunnold, científico del instituto. El protocolo, firmado por 184 países, fue diseñado para reparar la capa de ozono, eliminando paulatinamente el uso de clorofluorocarbonos y otro centenar de químicos que destruyen las moléculas de ozono atmosférico. La capa cubre todo el planeta a una altitud de entre 15 y 30 kilómetros y protege a organismos vivos de rayos ultravioletas. A mediados de agosto, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundieron un estudio de 250 científicos atmosféricos, quienes coincidieron en que la capa de ozono se está recuperando, aunque a paso lento. La capa volverá a los niveles, previos a 1980 en casi todo el mundo para 2049, cinco años después de lo que se estimaba en 2002. En la Antártida la recuperación será lenta, quizás no antes de 2065, dice el reporte. “La demorada recuperación es una advertencia de que no podemos dar por sentada la capa de ozono y debemos acelerar nuestros esfuerzos para retirar los productos químicos perjudiciales”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, con ocasión del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre. Fuente: http://www.tierramerica.net/2006/0916/articulo.shtml

Rodrigo

¿El cigarrillo contamina mucho el ambiente?

Los filtros de los cigarros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda en degradarse en el medio ambiente. Una colilla de cigarro típica, puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse. Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. El viento y la lluvia llevan la colilla del cigarro a desembocaduras de agua, donde los productos químicos tóxicos que se encuentran en el filtro amenazan la calidad del agua y de muchas formas de vida acuáticas. Una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua. Se considera que más del 50% de los incendios forestales del mundo son causados por colillas encendidas. La contaminación al medio ambiente que provocan es mayor de lo que imaginamos. Podemos ayudar recogiendo las colillas que vemos en el suelo (aunque no las hayamos tirado) y depositándolas en un tacho de basura. Fuente: Ernst & Young (México).

Lucas

¿El humo del cigarrillo contamina el aire?

Una de las excusas que más ponen los fumadores para no dejar de fumar cuando les decimos que están contaminando el medio ambiente es: “Pero vos contaminás más cuando viajás en auto". Al parecer, esto no es verdad, ya que un estudio publicado en la revista “Tobacco Control” demuestra cómo el humo de algunos motores diesel contamina menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos. La metodología seguida para realizar la investigación que se realizó en Chiavenna, un pueblo al sur de Italia con bajos niveles de contaminación, fue la siguiente: Durante unos 40 minutos se mide la concentración de elementos contaminantes en el aire en un garage de 60 m3 con ventilación. Después se cierran puertas y ventanas y se mantiene encendido un motor ecodiesel durante 30 minutos (El vehículo elegido fue un Ford Mondeo). En este tiempo se vuelven a realizar mediciones. Se vuelve a ventilar y se vuelve a cerrar la puerta cuando los niveles de contaminación bajan al nivel inicial. En ese momento se encienden 3 cigarillos seguidos durante 30 minutos y se miden los niveles de contaminación una vez más. Una vez comparados los resultados, y aunque pueda resultar increible pudo comprobarse como el humo de tabaco es más contaminante que el del motor ecodiesel. De hecho, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partículas contaminantes hasta diez veces mayores.

Nacho

¿Cuando usamos aerosoles contaminamos la atmósfera?

Todos aquellos aerosoles que contienen CFC (Clorofluorocarbonos) dañan la capa de ozono, ayudando al calentamiento global. Es por eso que debemos mirar bien a la hora de consumir estos productos y chequear que no contengan este componente.

Mariana

¿Cómo puedo ayudar al medio ambiente cuidando nuestro planeta?

Te dejamos 10 pasos que podés poner en práctica en tu casa y otros lugares públicos para proteger a nuestro planeta. 1. Clasificá la basura. El objetivo principal es reducir el despilfarro de materias primas; debemos primero reducir en el origen: no comprar más de lo necesario y luego separar correctamente los residuos. 2. Evitá los juguetes que funcionan a pilas. Usalas únicamente en los artefactos que sean necesarios o, en todo caso, que sean pilas ecológicas o recargables. 3. Reemplazá los químicos que no sean imprescindibles: reducir el uso de perfumadores de ambiente, insecticidas, ácido muriático, kerosene y productos de limpieza a lo estrictamente necesario. 4. Cuidá los desagües. Vertí el aceite usado en una botella sellada y arrojalo a la basura. Al tirarlo por el caño contamina el agua. Asimismo, evitá tirar el papel higiénico u otros elementos al inodoro, pues estos residuos terminan en el mar y en los ríos. 5. Los desechos orgánicos se pueden reciclar en casa. Si tienes jardín, la materia orgánica como las cáscaras de verduras y frutas, semillas, etc. no necesitan pasar por un proceso. Se pueden sembrar sin ningún problema porque se degradan solos. 6. Ahorrá energía. Apagá equipos que no estén en uso, desconectá cargadores de celulares, no dejes cargando las laptops más tiempo del necesario. Aprovechá mejor la iluminación natural. 7. Vidrios, papel y latas son grandes aliados. Las latas de aluminio siempre se pueden reutilizar, en especial si hay niños en casa. Sirven como portalapiceros, semilleros para el jardín, entre muchas otras cosas. Además, el vidrio es 100% reciclable. En lo que respecta al papel, utilizalo lo máximo posible: imprimí por las dos caras, armá cuadernos con los retazos en blanco que hayan sobrado para apuntar recados telefónicos, etc. Si no le encuentrás más usos, hay muchas instituciones sin fines de lucro que se encargan de su reciclaje. 8. El agua se acaba. Si lavás la ropa a mano, son básicas cosas tan simples como no dejar correr el agua o utilizar poco detergente para no gastar mucha agua en el enjuague. 9. Atención a la cocina. Revisá el termotanque de agua y la heladera cada dos años. El aumento de consumo de energía se debe muchas veces a la falta de mantenimiento. Otro consejo es cocinar a fuego lento y tapar las ollas en el proceso. Esto ayudará a economizar el uso de gas y energía en el hogar. 10. Hacé tus compras en bolsas de tela. Evitá acumular bolsas de plástico. Si no podés evitar las plásticas, dales un segundo uso, como para separar los residuos por ejemplo. Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/643133/noticia-como-puedes-ayudar-cuidar-medio-ambiente-desde-tu-casa

facudo

¿Cuales son las primeras materias primas que usa faber castell?

Luchy, buenos días! Queremos contarte que los ecolápices de Faber-Castell utilizan como material prima la madera de pino. Faber-Castell hace crecer, cada hora, 20 m3 de madera. ¿Cómo? En el Estado brasileño de Minas Gerais, cerca de Prata, Faber-Castell cultiva 10.000 hectáreas de plantaciones de pinos propias – a 2.500 km de las selvas lluviosas del Amazonas. Mediante la constante repoblación de las hileras de árboles cosechados, se crea un circuito ecológico cerrado: cada año se plantan de nuevo 1 millón de plantines del tipo Pinus Caribea. De estos recursos respetuosos con el medio ambiente se producen nuestros lápices de grafito y de colores: Faber-Castell Brasil – la mayor fábrica de lápices de madera del mundo, con unos 2.900 empleados – produce de esta manera cada año 1.500 millones de lápices de madera. Esperamos que te sirva la información!

Luchy